lunes, 11 de junio de 2007

A miles de kilometros, leyendo un mismo texto

 
Un grupo bastante homogéneo de creyentes de la Iglesia Protestante Unida de Meeden (Holanda) y otro grupo, bastante más heterogéneo en Mar del Plata (Argentina), se pusieron de acuerdo para leer durante unos 6 meses un mismo pasaje de las escrituras.
Esta iniciativa es parte de la segunda fase del proyecto "Con una mirada diferente", auspiciado desde la Universidad Libre en Amsterdam y apoyado por una gran cantidad de organizaciones e iglesias en dar oportunidad a una segunda etapa.
La pastora Helene van Noord, en un viaje a Argentina en el mes de febrero, propuso al pastor Gerardo Oberman la posibilidad de ser iglesias compañeras en esta experiencia de lectura intercultural. La idea fue bien aceptada por ambas iglesias y, desde el mes de marzo, estamos leyendo juntos y juntas el texto de Juan 21.
En Holanda ya se han reunido 3 veces y aquí apenas 2 (un Sínodo de por medio y, además, hace muuuuucho frío). De todos modos, la lectura avanza y ha cautivado a los grupos. De cada encuentro se hace un informe detallado que se envía a la iglesia hermana, donde se traduce a uno u otro idioma y se socializa para su lectura.
Rogamos a Dios que esta linda experiencia de compartir, ayude a conocernos más y a crecer en la misión de servir al mundo desde la Palabra siempre viva de Dios.
Los informes de los encuentros se pueden solicitar escribiendo a la dirección de contacto del blog.

Publicado por Gerki

Sinodo de las IRA en Mar del Plata

 
Del 25 al 27 de mayo del corriente, en la sede del Hotel Santa Teresita (Punta Mogotes), se desarrolló el 37° Sínodo de las Iglesias Reformadas en Argentina.
Como iglesia anfitriona tuvimos el hermoso privilegio de recibir una vez más a más de 80 personas, entre delegados/as y visitas.
El lema convocante del encuentro fue: "Pero los que confían en el Señor, tendrán siempre nuevas fuerzas", tomado de Isaías 40:31a.
El Sínodo tomó importantes decisiones que afirman el rumbo de su misión, creando una mayor concienca de cuerpo y de solidaridad intereclesial, planificando estrategias de trabajo con mayor autonomía para la Mesa de las IRA, ratificando la voluntad de avanzar hacia un mayor autosostenimiento, renovando el compromiso de trabajo junto a otras iglesias (como lo demuestran claramente el pacto de parceía firmado con la Iglesia Presbiteriana de Brasil y la meta de firmar la integración con la Iglesia Evangélica del Río de la Plata el 31 de octubre de 2010).
El culto de clausura del Sínodo, ciertamente muy emotivo, se realizó en la sede de Arca de Noé. Presició la celebración el pastor local, acompañado por varias personas. El mensaje estuvo a cargo del pastor Tomás Mulder y la Sabta Cena fue administrada por el pastor Roberto Jordan (presidente electo de la nueva Mesa), junto a varios diáconos y diaconizas de diversas iglesias reformadas del país.
Fue una experiencia intensa, rica, bendecida, por la que damos infinitas gracias a Dios.
Y, por supuesto, muuuuchas gracias a cada persona que aportó lo suyo para que las cosas salieran más que bien.

Publicado por Gerki