martes, 30 de junio de 2009

CARTA DE NUESTRO VICARIO ACERCA DE SU VIAJE A ALEMANIA


Querida comunidad Arca de Noé:

En estos días el mes de julio estaré participando del curso de verano dictado por la Mission EineWelt Centre for Partnership, y el tema que nos convoca es: “Development and Misión”.

La Evangelical Lutheran Church in Bavaria, Department for Mission and Intercultural Studies organiza este encuentro, con la participación de 28 representantes de diversos países.

Por la gracia de Dios y en representación de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, he sido designado para participar en esta “escuela de verano” ya que en Alemania por estos meses comienza el tiempo de verano.

La agenda de actividades incluye, estudios y ponencias de diferentes profesores y teólogos luteranos de diferentes partes del mundo. También encuentros de oración e intercambio de experiencias en las comunidades e iglesias luteranas del sur de Alemania. Tendremos la oportunidad de visitar algunos de los lugares mas destacados para la historia y tradición luterana, como parte de estos días.
Deseo que este tiempo sea de bendición para mi ministerio y redunde en beneficio de todos para la Gloria de Dios.

Hasta pronto queridos hermanos y hermanas, que el Buen Dios nos siga pastoreando y a su voz prestemos atención, tengamos el oído atento.

Les dejo la bendición de aquel que nos amó primero y dio su vida por nuestra salvación.
En el amor de Jesús. Sergio
Posted by Picasa

domingo, 28 de junio de 2009

Bienvenida Carolin

El Próximo 14 de Agosto tendremos entre nosotros a Carolin que viene de la Iglesia Suiza. Junto a ella vendrán Valentina y Leo. Aqui la vemos trabajando con un grupo de chicos con capacidades diferentes.
Estos voluntarios van a llegar a Buenos Aires a fines de Julio de este año. La oficina de voluntariado hará la "Capacitación La Plata" del 27 de Julio 2009 hasta el viernes 13 de agosto 2009 con los voluntarios, que incluye 3 semanas de curso de idioma y varios talleres sobre temas sociales, históricos, culturales, métodos y cuestiones del voluntariado. Después van a llegar a Mar del Plata el sábado, 14 de agosto de 2009.
Oremos por ellos y recibamoslos con alegría!!

Posted by Picasa

GRACIAS DAN

Una vez mas, Dan Gonzalez nos ha acompañado en nuestras actividades. Aquí se lo ve con nuestros jóvenes y adolescentes en el campamento realizado en Castelar.
Posted by Picasa

sábado, 27 de junio de 2009

PREDICACION DE SERGIO LOPEZ EN ALEMANIA

Queridos Hermanos y Hermanas

 

            Hemos recibido un Espíritu de hijos que clama a Dios diciéndole Padre! Ese ánimo, el profeta Isaías contagia al pueblo de Dios que se encontraba deprimido y derrotado por todas las contrariedades que le pasaban.

            En América latina los pobres, los oprimidos y los postergados son cada día más. El mismo sistema imperialista que oprimía a los hijos de Israel en Babilonia también es el mismo sistema que esclaviza y oprime a nuestros pueblos. Pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos, es la injusticia que clama a Dios para que actúe en la historia de su pueblo.

            En Argentina vivimos sumergidos en la desigualdad social. La corrupción generalizada y la desvalorización de la vida humana. Una persona debe trabajar 14hs diarias por un  magro salario, la educación publica y gratuita se transformó en asistencialismo, los niños y niñas, concurren a la escuela por un plato de comida. La violencia es la expresión de lo que no soportan la exclusión y es el grito de los que saben que sus vidas no valen y por que no valen no temen perderla.

            "El me ha enviado a dar buena noticia a los pobres y aliviar a los afligidos" el profeta Isaías grita con fuerza que la injusticia y opresión no es el resultado de un juego de azar en el que a unos le tocó en suerte tener una vida resuelta y tranquila, mientras que a otros su suerte está empeñada. El profeta Isaías grita para que los poderosos escuchen!! Grita para que los que oprimen y afligen al pueblo se conviertan de sus praxis.

             Mis queridos hermanos y hermanas, ¿acaso no se estremece nuestro corazón ante la promesa de Dios a su pueblo?, ¿podemos ser espectadores de la obra de Dios sin que nosotros alcemos también nuestra voz? Quiero creer que entre nosotros hay muchos Isaías que asumimos con valentía y entusiasmo el compromiso de seguir gritando, de no claudicar, de no callar un mensaje de liberación para los que menos tienen.

            Vengo desde el rincón más austral de América, a tomar fuerzas en el espíritu que animó a Lutero, a decir junto con El, en vos alta "Dios nos creo, hombres y mujeres, a su imagen y semejanza" y es tiempo que en nuestro mundo nos reconozcamos como hermanos, nos miremos y nos descubramos en la vida de ese otro diferente a mi, pero tan parte de mi como mi propio sentir.

            Jesús asume para su ministerio estas mismas palabras y nos deja como legado suyo este desafío:

  • Aliviar a los afligidos
  • Anunciar la libertad a los presos de todo sistema
  • Consolar a los tristes
  • Llevar perfume de alegría en vez de ceniza de llanto

 

Si de verdad estamos convencidos que el texto que leímos hoy, es para mi vida y la tuya y la de cada uno de los que estamos aquí, entonces no dejes morir el espíritu se Isaías, el espíritu de Lutero, el espíritu de Jesús, pues dice al final la promesa:

"Los llamarán robles victoriosos, plantados por el Señor para mostrar su obra" Amén

martes, 9 de junio de 2009

“Cuando hayamos desistido de ser dioses podremos ser plenamente humanos”

Mar del Plata 7 de Junio de 2009
Domingo de la Trinidad


Carta pastoral a la Comunidad de la Iglesia Reformada
“Arca de Noé"

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Como dice el Apóstol Pablo, "Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar." (2 Timoteo 4,2), es por esa razón que me animo a exhortarlos por medio de estas líneas, compartir y reflexionar juntos y juntas a la luz de la Palabra de Dios.

Nuestra Nación atraviesa un momento histórico comparado solo al tiempo de oro de la cultura helénica. Dioses disputándose espacios en la tierra de los mortales; haciendo alianzas y tramando engaños para que todos los mundos posibles, los del cielo y los de la tierra fueran gobernados por un único grupo capaz de llevar adelante el rumbo de la historia.

Hoy sabemos que aquellos dioses griegos eran solo invenciones de la literatura y por lo mismo “títeres de la cosmovisión de la época”. Hábiles plumas de escritores que los dejaron SER hasta el momento que como Nación los recluyeron al mundo de la Ideas, (en el decir de Platón) donde nadie sube y tampoco nadie baja.

Nuestros “dioses de turno” en la cosmovisión argentina intentan por todos los medios posibles, (alianzas, engaños...etc.) construir una historia donde los únicos protagonistas sigan siendo “dioses” y el resto de los mortales simples espectadores de la voluntad divina. Así se plantean los próximos comicios para este mes.

Claramente les digo, apoyado en la historia que nos precedió y en la Palabra de Dios que dice: “Sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” (Mt.5,37) que toda búsqueda de perpetuación por engaño o por animosidad personal NO es de Dios y lleva tarde o temprano a la ruina. Así cayeron imperios y regímenes, de eso alguno de Uds. lo pueden testimoniar mejor que yo, por sus experiencias vividas en la historia de nuestro país y del mundo.

Como responsable pastoral tengo la obligación frente a Uds, de ser claro en este punto y juntos/as reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal y comunitaria, Iglesia de Cristo en estos momentos. La escena política nacional nos afecta, nos permea y corroe, adormeciendo nuestra capacidad de reaccionar frente a quienes se resisten a ser humanos, mortales y sujetos de cuestionamientos. Una y otra ves la tentación: “Seréis como dioses” (Gn.3,5) toca con sus encantos a quienes piensan que por vía de engaño y búsqueda personal, ¡nadie, ningún otro/otra puede hacer las cosas mejor! Esto lo digo pensando en nuestro país, en nuestras iglesias y comunidades, en mi y en cada uno/a, nos resistimos a ser humanos y no dioses, discípulos y no maestros, seguidores y no guías.


Texto de Mateo 16, 22-26:
Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: «Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá». Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: «¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres».
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a si mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?

Después que Jesús anuncia su muerte en la cruz, Pedro “poniéndose delante” de Jesús lo reprende “aparte, en secreto, en voz baja, ¡que todos no escuchen porque Pedro aparentemente sabe ver mejor las cosas que el resto de los doce, y esto debe quedar entre Jesús y El!” Es el dilema de las primeras comunidades ¿Cómo Jesús, el maestro, que ayudó a tantas personas, que perdonaba en nombre de Dios y anunció sin cansar el Reino, pudo ser crucificado de esta manera? ¿No iba esto en contra de todo lo que se afirmaba de Jesús? ¿Dónde quedaba su poder, tantas veces percibido?
Con este discurso se oponían a las principales culturas de la época, entre ellas la helénica. Pero también a los que al interno de las comunidades “iban delante de Jesús” para ellos viene el apercibimiento, ¡Uds. son discípulos, seguidores… no maestros!

¡¡Por eso aunque nos llevó tiempo hemos “domesticado el Espíritu”!! concientes de que un pueblo cansado y agotado de contiendas, y engaños, acostumbrado a que “siempre fue así” se gobierna mejor, concientes en la iglesia de que “ya sabemos todo lo que Dios espera de nosotros” es que nos hemos puesto delante de Jesús para decirle “esto no va a suceder”.
Hermanos y hermanas, animémonos mutuamente a ser discípulos, a ser humanos, a ser críticos frente a todas las acciones humanas que busquen SER COMO DIOSES. Nuestros antepasados lucharon por estos ideales frente a una Iglesia Católica Romana enviciada por el poder. Seamos nosotros hoy día, hijos e hijas fieles de esa lucha en nuestro país y en nuestras iglesias.

Dijo: Juan Calvino: “La herencia de Dios es nuestra porque somos por su gracia adoptados como hijos suyos. Para que no dudemos de esta posesión, Dios la puso en manos de Cristo, de quienes somos hechos copropietarios y algo así como compañeros. Cristo tomó posesión de ella por la Cruz, y nosotros también.” ( los resaltados son míos)

Dios nos bendiga y nos lleve de su mano.




Sergio López
Vicario al servicio de la Igl. Reformada

martes, 2 de junio de 2009

"Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco." Sal.92,10


En una celebración emotiva y alegre el domingo de Pentecostés, celebramos el Bautismo de Gonzalo. Estuvo acompañado de sus padres, familiares, amigos y la gran familia de la Iglesia. Su testimonio de fe, nos alegra y desafía a renovar nuestro compromiso personal en la Iglesia.
Damos gracias a Dios Padre, por la valentía y convicción de este joven en abrazar a Jesús como su Señor y Salvador. Recibir el Evangelio como norma de vida, y comprometerse en la construcción de una comunidad viva y solidaria que proclame el Reino del Amor.

domingo 17 de mayo de 2009

EL GRAN LOCRO


Si señoras y señores acá está la prueba, que además ser pastor también es cheff especialesta en comidas populares como este locro que ustedes pueden apreciar en está foto.
Grande Sergio, y ahora esperamos la proxima ....

FELIZ CUMPLE SERGIO


El pasado domingo nos hemos reunidos en nuestra iglesia, para festejar un año más de vida que el Señor le ha regalado a nuestro Pastor y por y eso damos gracias a Dios, y además porque pudimos juntarnos para pasar un lindo día en comunidad charlando, tomamdo unos ricos mate, cantando y almorzando un "Gran locro gran" que lo hizo Sergio con sello correntino, nuestros jovenes y adolescentes le dierón una mano para la preparación de este gran menú.
Damos gracias a todas las personas que pudierón venir para compartir este momento tan especial en la vida de nuestro hermano y amigo Sergio.
FESTEJEMOS SIEMPRE LA VIDA....

martes 12 de mayo de 2009

GRUPO DE JOVENES Y ADOLESCENTES

Una foto de parte del grupo de jóvenes y adolescentes.