lunes, 22 de octubre de 2012

Carta pastoral del Sinodo de la Iglesia Evang del Rio de la Plata a la cual estamos adheridos y que se ha realizado del 12 al 14/10/2012

XL Conferencia Sinodal y XVII Asamblea General Ordinaria

Carta Pastoral


“Cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mi en Jerusalén, en
toda la región de Judea y de Samaria y hasta en las partes más lejanas de la tierra”.
Hechos 1, 8.
“Por ti, mi Dios, cantando voy la alegría de ser, tu testigo, Señor”


Queridas hermanas, queridos hermanos:
Del 11 al 14 de octubre hemos  celebrado nuestra Conferencia Sinodal y Asamblea General Ordinaria en el ámbito de  la Congregación Evangélica San Antonio. Agradecemos por toda la hospitalidad que nos dispensaran durante esos días abriéndonos la puerta de sus  hogares, de sus instalaciones y de sus propios corazones. En particular, a los hermanos y hermanas de la Aldea San Antonio, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Muchas gracias por  la excelente organización  y, en  especial, por  toda la ayuda que  ofrecieron  durante estos días de convivencia y de deliberaciones.
Esta vez, nos convocó  un tema central: ser testigos,  mártires1 ,de palabra y hecho,  de la obra  de  nuestro Señor Jesucristo en medio de realidades personales, comunitarias y sociales. Sea en la Argentina, en el Uruguay ó en el Paraguay donde hemos sido sembrados y colocados para servir, edificar comunidades y anunciar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Ya al comienzo y durante el culto de apertura, fuimos interpelados: “¿Cuál es el objetivo del testimonio? y ¿para qué deben dar testimonio los discípulos y nosotros  hoy?”. Intentamos  encontrar  respuestas  por medio  de los diversos temas  de la agenda como así también en  los  informes y debates que nos ocuparon a lo largo de estos días. Los devocionales, el canto y la oración nos animaron e inspiraron en esa búsqueda.
Además de recibir el informe del pastor presidente, del Sistema de Seguridad Social y otros, hemos sentido, una vez más, que uno de los temas cruciales  es el  Aporte  Sinodal, esa contribución  regular que las congregaciones erogan  para  el mantenimiento de nuestra Iglesia  Evangélica del Río de la Plata a fin de que  se  pueda llevar adelante la misión que nos ha sido confiada  en todos los campos en los que está comprometida.  Al tomar conciencia de las necesidades que tenemos y los recursos puestos a disposición para ello, a  menudo nos sentimos con pocas  fuerzas y con el ánimo disminuido. Es ahí donde nuestra  mirada vuelve a Jerusalén para sentir  la fuerza    que recibieran  aquellos temerosos  hermanos y hermanas  sobre quienes  vino el Espíritu de la Vida  para que ese  impulso inspirador, renovador y creador que los empujara para la misión, nos visite y acompañe  también a nosotros  como lo ha estado haciendo desde entonces y hasta ahora  a través de  tantos testigos y mártires.
En  medio de nuestras deliberaciones  y en el  marco del  tratamiento de  la formación teológica de nuestros futuros ministros,  vimos la necesidad  de  que cada comunidad  se transforme en un espacio de promoción de vocaciones para el ministerio pastoral  y diaconal  destacando que necesitamos  también  jóvenes  que se enamoren de Jesús y de su Iglesia.
El estudio bíblico, tomado de la segunda carta del apóstol Pablo a Timoteo, nos desafió a comprender el sentido de una vida basada en el discipulado a partir de las recomendaciones que el apóstol le hiciera a su discípulo. Una lectura atenta del texto nos renovó, entre otros asuntos, en el compromiso por y con el Evangelio. No nos debemos avergonzar de él porque es, precisamente, el poder de Dios que resucitó a nuestro Señor Jesucristo el que nos sigue animando y sustentando para el testimonio.
Finalmente hemos recibido  la síntesis  del  “equipo de  preparación sobre los  informes de las  congregaciones, distritos,  áreas de  trabajo,  ministros y  junta  directiva”  donde se destacan los aspectos favorables,  nuestros miedos  y desconocimientos.  De este informe queremos destacar y compartir alegrías y sueños que, resumidamente se expresan en:

  • La incorporación de mujeres y gente joven en muchas de nuestras comisiones directivas
  • El crecimiento que se percibe en algunas comunidades
  • La apertura de nuevos lugares de predicación y reavivamiento de otros
  • La alegría de contar con nuevos laicos capacitados para la misión de la comunidad local
  • El trabajo juvenil que se está llevando adelante
  • Las  relaciones ecuménicas  que nos permiten crecer junto con otras comunidades e iglesias cristianas allí donde nos encontramos para dar testimonio de nuestra fe
  • La profundización del proceso de unidad con las Iglesias Reformadas en la Argentina
  • La presencia de nuestra palabra en los medios de comunicación

A pesar de los miedos  y  preocupaciones por los cambios sociales  que se están dando en nuestros países nos alienta el compromiso sostenido por un medio ambiente saludable,  la tarea  para con los sectores excluidos de nuestra sociedad, la pastoral para personas con discapacidad y su entorno y, en fin, todas aquellas iniciativas que buscan y promueven la vida y la dignidad en todas sus formas, expresiones y manifestaciones.
Queridos hermanos,  queridas  hermanas. Terminamos esta carta compartiendo  la certeza que nos da la fe en nuestro señor Jesucristo cuando buscamos ser  una iglesia cada vez más sensible a las necesidades sociales, participativa e inclusiva, que celebra y convoca, en donde se vive  con alegría el Evangelio.  Oramos por vivir, convivir y compartir en comunidades donde haya amor,  interés  genuino y cuidado  mutuo  como señal y anuncio del mismo Reino de Dios.
Que el Espíritu siga obrando para que la tarea que nuestro Señor Jesucristo nos confió, siga propagándose  en medio de las necesidades, sueños y esperanzas de nuestros países de la Cuenca del Plata.


Aldea San Antonio, sábado 13 de octubre de 2012

1  Palabra de origen griego que identifica a quien está capacitado para certificar algún hecho ó circunstancia que haya visto u
oído. Sea ante tribunales ó personas dando fe de la veracidad de lo que ha experimentado.

sábado, 13 de octubre de 2012

Las voluntarias mas simpáticas…

Aglaja Espelage está acompañando en el hogar de la hermana Marta.

Clara Imort pasa su tiempo de servicio en el ropero los martes y jueves por la mañana, en el comedor “el tranvía” los lunes, miercoles y viernes por la mañana, y en el Club de niños todas las tardes.

Pauline …tambien, como Aglaja, acompaña en el hogar de la hermana Marta.

Las tres simpáticas voluntarias que nos acompañarán durante este período de voluntariado en Mar del Plata ya están entre nosotros desde fines de agosto.

En esta oportunidad estan celebrando el cumple de Clara (sus 19 años). Trataremos de convencerlas para que escriban por si mismas su sentimiento al encontrarse en Mar del Plata colaborando con estas obras diaconales de servicio a la comunidad…………

Hoy 15/10 hemos recibido de Aglaja (que se lee Aglaia) lo siguiente:

“Mi Voluntariado- Aglaja Espelage

Me llamo Aglaja Espelage y tengo 18 años. Vengo del sur de Alemania, una ciudad pequeña, que se llama Meßkirch y que queda entre Stuttgart y el Lago de Constanza.

En Meßkirch soy miembro de la comunidad católica de San Martín. Ahí canto en el coro de iglesia. Mis padres, Gregor y Kalliopi Espelage, son profesores y por algunos años trabajan en Grecia. Tambien tengo una hermana menor con 10 años que se llama Marita.

El trabajo en el hogar de la Hermana Marta me gusta mucho. La gente con que trabajo son todos y todas muy amables. Con los chicos me llevo bien. Me siento util y bien recibida ahi. En Mar del Plata tambien me siento muy bien, porque conocí mucha gente amable y la ciudad es muy agreable. Tengo muchissimas opciones que hacer en mi tiempo libre.

Deseo que ese año continua tan bien como empezo y que no me siente mas extranjera als final.”

viernes, 12 de octubre de 2012

Noticias del Sínodo

Balance del pastor Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Pastor Carlos Duarte, presidente de la Iglesia
Evangélica del Río de la Plata

En la recta final de la cobertura de este Sínodo 2012 y a modo de conclusión, hemos conversado con el pastor Carlos Duarte, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y le pedimos un balance respecto a este Sínodo 2012. Nos respondió diciendo: “El balance es altamente positivo. Creo que colaboró el ambiente, un espacio tranquilo... y eso ayuda mucho. Un sínodo es encontrarse para caminar juntos”. Y continuó; “A veces de afuera nos dicen que somos demasiado democráticos, porque todos los procesos son debatidos hasta el cansancio, como ocurrió con el tema del aporte sinodal... aún esos debates cansadores son necesarios para encontrar un consenso”.
Respecto a la temática que propuso este sínodo, el pastor presidente destacó:
“La palabra mártir viene del griego y se traduce como testigo. En la historia de la Iglesia han habido mártires y ha habido testigos de la opresión, gente que ha sufrido la muerte por mantener sus convicciones". Al actualizar esta temática puntualizó diciendo que "Hoy en día también existen mártires del sufrimiento", e hizo una comparación respecto de la situación que sufren las personas con discapacidad: "niños y niñas que no son atendidos ni por la sociedad, ni por la Iglesia, y yo creo que allí hay un llamado de Dios. Nosotros tenemos que dar testimonio de que esas personas tienen la misma dignidad, el igual trato, o mejor trato tal vez que lo demás”.
Cabe destacar que otro de los temas recurrentes durante el sínodo se centró en la relación de la Iglesia con la sociedad, cuestión crucial en este camino de ser testigos. “No vivimos en una isla, vivimos en un mundo complejo y Dios no trabaja dentro de las cuatro paredes de un templo". En su opinión, Dios trabaja en la realidad, afuera de las cuatro paredes y desde allí nos va encargando compromisos: "es el lugar donde descubrimos lo que Dios nos pide. El llamado de Dios pasa por el vecino de enfrente, por el barrio, por donde la gente sufre y se alegra en su vida cotidiana. Es allí donde tenemos que estar presentes”.
Si bien el Sínodo no constituye el único momento de debates dentro de nuestra Iglesia, sin dudas es uno de los más importantes. Esto significa que deberán transcurrir dos años para un nuevo encuentro de este tipo. Por esta razón también consultamos respecto a cuales serian las temáticas, o los debates sobre los cuales la Iglesia debería prestar especial atención durante ese proceso:
“Me interesa un debate sobre la naturaleza y la creación, debemos pensar qué estamos haciendo con la tierra.  Hay un debate que yo creo que no se esta planteando y debería ser instalado en la sociedad”. Además señaló respecto al matrimonio igualitario: “Nosotros como Iglesia no tenemos ningún problema con el matrimonio igualitario, si la ley así lo autoriza. Eso es decisión de las personas que van a practicarlo o no. Otro tema que le pareció trascendente es la economía a nivel mundial, al respecto finalizó diciendo:"nosotros somos una Iglesia asociada a Alemania y en algún momento vamos a tener que debatir con ellos”.
De esta manera el Sínodo 2012 va llegando a su fin, hay que tener en cuenta que las decisiones y planteos que aquí se plasmaron, serán una parte importante del camino a recorrer durante los próximos dos años.
Para escucha la nota completa hacer click aqui

Mas noticias en: www.sinodo.com.ar