jueves, 12 de junio de 2014

Grupo “Nosotros” un grupo sin nombre

El grupo “NOSOTROS” nació con la idea de re-agrupar a los chicos que integraban el grupo de jóvenes de los años 80-90.

Alguien dijo: "Hoy, creo que es el grupo con mas potencial de la comunidad de “Arca de Noé” por los dones distribuidos que hay entre ellos, siendo todos personas sencillas, que viven la vida al día a día, peleándola desde donde pueden, pero por sobre todo teniendo presente que hay un “Señor de todos” que va dirigiendo y sosteniendo esas vidas."

Dentro de ese grupo estás vos y estoy yo, y pienso: Que difícil se hace, a veces, concretar la vida que queremos. Pertenecemos a una franja de edad en la cual el mundo te está desafiando constantemente, con los chicos que van creciendo y que a veces no se sabe como educar, con el laburo que se hace cuesta arriba todo el tiempo, con nuestros viejos que también están creciendo...

Nuestra iglesia es nuestra casa, y a veces asumir una actividad allí presupone un tiempo que no hay, un tiempo que ya tenemos comprometido con nuestros chicos, con el laburo y con nuestros viejos, pero debemos reconocer que muchas veces hemos pasado buenos momentos allí, encontramos muy buenos amigos, ya de adolescentes, y esas amistades lograron perdurar porque es un grupo distinto, un grupo con otros valores.

Casi todos podríamos decir: Allí con ustedes bauticé a mis hijos, hice el compromiso inicial y confesión de fe, me casé, alabé a Dios, cumplimos años y los pude ver crecer y hasta algunos de nuestros viejos han quedado en el camino pero en ese momento siempre hubo alguien de nosotros a tu lado.

Con tristeza hemos despedido a otros que han decidido congregarse en otros lugares, pero frecuentemente nos encontramos con ellos y también nos alegramos y recordamos viejos tiempos. Ese vínculo está y es fortísimo, se llama amistad y Dios lo fortalece porque es El mismo es el "elemento" que nos une.

A veces creemos que no tiene ningún sentido seguir así. Somos tan pocos!, cada vez menos!, y el desanimo va ganando terreno, nos resulta imposible mantener a nuestros chicos en la iglesia, ellos van tomando su propia experiencia y no han vivido lo que nosotros hemos vivido, y sin embargo nuestro lazo sigue siendo fuerte, por lo que hemos vivido juntos y por lo que Dios significa en cada uno al ser una experiencia común.

Yo te desafío, de manos del Consejo, a intentar cambiar ese desánimo por acción.

Los pasados 12 de abril y 31 de mayo hemos vuelto a reunirnos después de largo tiempo y creemos que fue un indicio de lo que podremos esperar. El Señor nos va dando pistas, señales, y con eso sabremos si vamos por buen camino o no!.

El pasado 12 de abril estuvo casi completo el grupo de amigos de siempre y también vinieron 6 personas más: 2 completamente nuevos como Mario y Lily (amigos de algunos de nosotros y pronto esperamos de todos), 2 completamente "viejos" como Cesar y Soledad (quienes dejaron de concurrir a la iglesia hace aproximadamente 12/14 años) y 2 que de a poquito nos van conociendo como María del Mar y Carola quienes aportan muchas cosas al grupo y a la comunidad sin darse cuenta. También el 31/05 nos acompañaron Melisa y Jorge con una gordita preciosa que junto a los demás chicos nos alegraron la noche.
Todo esto es una señal? Una señal de que? Cual es la señal?

Hay "chicos" que han vuelto después de largo tiempo, quiere decir que hay un vinculo y una necesidad que no se ha perdido después de tantos años. Los nuevos nos indican que nuestros amigos que nunca han pisado Arca también pueden formar parte del grupo y pueden sentirse a gusto como lo han manifestado.

La propuesta es esta: Seguimos haciendo este tipo de reuniones? Siempre en alguna casa de alguno de nosotros, con alguna pizza o hamburguesa de por medio, tratando un tema de actualidad desde el punto de vista cristiano, convocando a los que ya han venido e invitando a nuestros amigos, a los que encontramos en el taller, o en el negocio, o con los que de vez en cuando nos juntamos a tomar mate.

Esta es una propuesta abierta, se escuchan sugerencias, pero estamos seguros que si continuamos con ella en poco tiempo nuestra "Arca" será distinta, nuestros ánimos se verán renovados, nuestro desánimo se convertirá en alegría y danza ("has cambiado mi lamento en baile" dice el texto bíblico) y también las vidas de nuestros amigos serán distintas, porque donde el Señor entra hay renovación y esperanza.

El próximo 12 de julio tendremos la tercera reunión. Es muy importante que te involucres con esta idea, que aportes tus ideas y que incluyas a tus amigos como potenciales participantes para este 12 de julio o para la reunion siguiente, pero seguro que vos y yo estaremos orando por ellos.