Balance del pastor Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata
Pastor Carlos Duarte, presidente de la Iglesia
Evangélica del Río de la Plata
En la recta final de la cobertura de este Sínodo 2012 y a modo de conclusión, hemos conversado con el pastor Carlos Duarte, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y le pedimos un balance respecto a este Sínodo 2012. Nos respondió diciendo: “El balance es altamente positivo. Creo que colaboró el ambiente, un espacio tranquilo... y eso ayuda mucho. Un sínodo es encontrarse para caminar juntos”. Y continuó; “A veces de afuera nos dicen que somos demasiado democráticos, porque todos los procesos son debatidos hasta el cansancio, como ocurrió con el tema del aporte sinodal... aún esos debates cansadores son necesarios para encontrar un consenso”.
Respecto a la temática que propuso este sínodo, el pastor presidente destacó:
“La palabra mártir viene del griego y se traduce como testigo. En la historia de la Iglesia han habido mártires y ha habido testigos de la opresión, gente que ha sufrido la muerte por mantener sus convicciones". Al actualizar esta temática puntualizó diciendo que "Hoy en día también existen mártires del sufrimiento", e hizo una comparación respecto de la situación que sufren las personas con discapacidad: "niños y niñas que no son atendidos ni por la sociedad, ni por la Iglesia, y yo creo que allí hay un llamado de Dios. Nosotros tenemos que dar testimonio de que esas personas tienen la misma dignidad, el igual trato, o mejor trato tal vez que lo demás”.
Cabe destacar que otro de los temas recurrentes durante el sínodo se centró en la relación de la Iglesia con la sociedad, cuestión crucial en este camino de ser testigos. “No vivimos en una isla, vivimos en un mundo complejo y Dios no trabaja dentro de las cuatro paredes de un templo". En su opinión, Dios trabaja en la realidad, afuera de las cuatro paredes y desde allí nos va encargando compromisos: "es el lugar donde descubrimos lo que Dios nos pide. El llamado de Dios pasa por el vecino de enfrente, por el barrio, por donde la gente sufre y se alegra en su vida cotidiana. Es allí donde tenemos que estar presentes”.
Si bien el Sínodo no constituye el único momento de debates dentro de nuestra Iglesia, sin dudas es uno de los más importantes. Esto significa que deberán transcurrir dos años para un nuevo encuentro de este tipo. Por esta razón también consultamos respecto a cuales serian las temáticas, o los debates sobre los cuales la Iglesia debería prestar especial atención durante ese proceso:
“Me interesa un debate sobre la naturaleza y la creación, debemos pensar qué estamos haciendo con la tierra. Hay un debate que yo creo que no se esta planteando y debería ser instalado en la sociedad”. Además señaló respecto al matrimonio igualitario: “Nosotros como Iglesia no tenemos ningún problema con el matrimonio igualitario, si la ley así lo autoriza. Eso es decisión de las personas que van a practicarlo o no. Otro tema que le pareció trascendente es la economía a nivel mundial, al respecto finalizó diciendo:"nosotros somos una Iglesia asociada a Alemania y en algún momento vamos a tener que debatir con ellos”.
De esta manera el Sínodo 2012 va llegando a su fin, hay que tener en cuenta que las decisiones y planteos que aquí se plasmaron, serán una parte importante del camino a recorrer durante los próximos dos años.
Para escucha la nota completa hacer click aqui
Mas noticias en: www.sinodo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que te pareció esta nota?