miércoles, 26 de noviembre de 2014

VISITA A CONFERENCIA “PROCLAME 2014”

Visita a la conferencia sobre Evangelización los dias 13-16 de noviembre San Pablo Brasil.

Quiero agradecer a la mesa de las IRA por promoverme para esta experiencia que nos ha ayudado a comprender un poco mas la diversidad y conocer a nuestros hermanos reformados presbiterianos de Brasil, los que siempre, tengo entendido, han buscado acercamiento hacia nuestras iglesias reformadas en Argentina.

Desde mi anterior viaje a la Conferencia del CMI de Misión y evangelización (2005) dedicada a la “Sanación y Reconciliación” en Atenas (Grecia) he tratado de volcar en mi comunidad esta experiencia.

Esta oportunidad que hemos tenido Anita y yo nos proporciona más herramientas para poder servir a nuestra comunidad. Sentimos con esto que tenemos que ser propagadores de dichas herramientas, procurando incentivar a nuestros hermanos a un trabajo eficaz en el anuncio del evangelio.DSC03180

SAM_2286A continuación relatare el viaje, aunque quizás la parte mas interesante estén en la conclusión si no interesaran estos primeros detalles:

ORGANIZACION

Llegando a San Pablo unas 90 personas se estaban juntando en el aeropuerto para concurrir a la segunda Proclame (la primera fue en 2012), un evento dedicado a la evangelización organizado por la IPIB (Iglesia Presbiteriana independiente de Brasil) que es la segunda presbiteriana en cantidad de miembros de ese país con 6000 hermanos afiliados.

Luego de algunas horas de espera, aguardando a algunos que llegarían en distintos vuelos, nos dirigimos en 3 micros a la “Estancia Arbore da Vida” que se encuentra a 120km de la ciudad capital de la provincia cerca de Campinhas, hacia el interior del país. Este precioso lugar tiene alojamiento para unas mil personas, con abundante vegetación, un lago el cual es mantenido con una vertiente natural y de la cual también se nutren las instalaciones de la estancia.

SAM_2312Dentro de dicho predio, además de las viviendas, las cuales tienen habitaciones múltiples para los invitados, existe una zona de comidas, una sala de actividades generales y un auditorio. La zona de comidas es un edificio de unos 500/700mt2 cubiertos con cocina y lugar para consumir las comidas las cuales se desarrollaban siempre bajo techo aunque sin paredes, debido a la estabilidad de las temperaturas, nunca inferiores a los 15ºC. En el salón de usos múltiples de unos 800m2 se hallaba una librería con mas de 300 títulos en libros casi todos orientados al tema tratado y también algunos servicios como farmacia y kiosco. El auditorio era lo mas imponente, siendo esta una estructura semiesférica con techo metálico, aunque su estructura de sostén de hormigón era el soporte general. Dentro del auditorio había (hay) capacidad para unas 4500 a 5000 personas aunque se ocupaba la tercera parte de sus asientos para este evento pues los participantes éramos cercanos a 1300 siendo el 50% y 50% entre mujeres y varones.

SAM_2308La conferencia constaba de la escucha de disertantes (a lo que ellos llaman Palestras o lugares de entrenamiento) y ciertamente esperábamos algún tipo de interactividad y/o compartir experiencias, cosa que nunca sucedió.

Los disertantes o “palestrantes” fueron :

Carla Rosa (de Rio de Janeiro y pastora Metodista de Teresopolis) quien comento su experiencia en cuanto al discipulado como herramienta evangelizadora.

Edson Barbosa, un veterano pastor metodista a quien en su primera charla no pudimos entender debido a su portugués cerrado, pero quien nos impacto en su segunda emotiva charla sobre discipulado por inmersión, en la que contábamos con la compañía de un misionero brasilero (Eliazer) trabajando en Tarija (Bolivia) que nos traducía en las partes difíciles.

Emanuel Siqueira, pastor de Curitiba a quien no pudimos entender una palabra.

SAM_2293Mathias Quintela quien misiona en procesos de transición para la iglesia en células.

Messias Anacleto quien tuvo la predicación de cierre. Es un pastor emérito de mucho prestigio y muy querido.

Renato Camargo en una conferencia y Valdinei Ferreira (en el culto del Sábado por la noche) nos dieron una linda lección respecto a Lucas 10 y su orientación acerca de la misión y los puntos a tener en cuenta.

Ricardo Agreste hablo sobre su experiencia acerca del entrenamiento de plantadores de iglesias.

y Rodolfo Franco Gois: quien hablo sobre discipulado juvenil.

Otros detalles decorativos y muy inspiradores y motivadores estuvieron a cargo de los grupos de alabanza, un cuarteto de voces y el coro del cual pude formar parte y hasta creo que pegue alguna nota y que sonó bastante bien.

La organización, muy buena; la gente, muy cálida y servicial, los organizadores nos prestaron especial atención (debe ser porque éramos los únicos representantes de iglesias fuera de la IPIB y porque formamos parte de AIPRAL).

CONCLUSION (la nuestra, al menos)

¿Que es lo que nos ha quedado en limpio?

SAM_2349El mayor énfasis del encuentro estuvo en la tarea del discipulado cara a cara.

Esto significa que recibimos un fuerte incentivo a que el discipulado se convierta en la herramienta mas eficaz para efectuar tareas de evangelización, ya que atiende el discipulador, o maestro, siempre está al tanto de las necesidades del discípulo en sus distintas fases de su crecimiento en la fe, por lo que hay menos probabilidades que este se desaliente o pierda contacto. Dicho de otra forma mas gráfica: el líder, o maestro educa permanentemente a un discípulo (al menos) y este, al haberse desarrollado se convierte en “maestro” y comienza a discipular a otro, en ese momento el maestro toma a otro discípulo (al menos), y de esta forma lo que había empezado un tiempo atrás con una persona se ha convertido en 4 personas. Si este proceso no se detiene, nuestras congregaciones, en el peor de los casos, nunca disminuirían en su cantidad de miembros.

¿Que sucede cuando el evangelio se transmite de esta forma?:

SAM_2350Se crea un vinculo entre “maestro” y discípulo en el cual cada carencia (social o emocional) de este último es asistida por el líder o maestro, y si la enseñanza gira en torno a los evangelios y cartas pastorales, siempre resultará en un resultado positivo para el discípulo, independientemente si la comunidad tiene o no pastor.

Una guía muy valiosa para el líder o maestro es la que tiene Lucas 10 sobre el cual podríamos hacer muchos talleres por su rico contenido para la misión.

Luego podremos nutrir todo este desarrollo con el trabajo en células o grupos hogareños, el cual es un sistema de discipulado confirmadamente útil.

Nuestra comunidad reformada tiene un énfasis en lo social impresionante, que no he visto en otras comunidades cristianas que conozco. Ahora, a la misión integral tenemos que suministrarle evangelización permanente, para poder alcanzar a mas personas y cumplir con la orden de Cristo, con dignidad y excelencia.

Para lograr esto último, y ahora metiéndome en el interno de las IRA, tendríamos que trabajar en la motivación y visión. Nuestra carencia se encuentra allí, principalmente. Por ello siguen las siguientes propuestas...

PALABRAS DE LA IPIB Y PROPUESTA

Los lideres de la IPIB, antes de retirarnos, nos hablaron de un acuerdo preexistente de ayuda mutua (parcerías le dicen ellos) en el cual tienen mucho interés de invertir. Respecto a este tema nos han hablado Áureo Rodríguez de Oliveira (el presidente de IPIB) y Agnaldo Pereira (vicepresidente de AIPRAL, compañero de trabajo de Gabriela M. quien en este momento es presidenta de la misma institución).

Nos han pedido que nos ocupemos de pensar la forma en la cual pudieran acompañar en el apoyo de un proceso de desarrollo en lo que refiere a evangelización en nuestras iglesias.

DSC03113En charla con Anita sobre este tema, creemos que tendríamos que tomarlo con seriedad, y elaborar un plan al cual pudiéramos adherir las distintas iglesias reformadas. Un plan a mediano y largo plazo que procure principalmente cambiar nuestra mentalidad intimista y de puertas adentro, sin perder las virtudes adquiridas (muy valiosas por cierto) ni tampoco tomar las cosas a “lo loco” (ya que algunas experiencias de este tipo no han llegado a finales felices).

Nuestra propuesta puede rondar en lo siguiente:

  1. ¿que tal si pensamos en solicitar un pastor experimentado de la IPIB con muchos dones en tema evangelización (ya que ellos tienen, según su propio comentario, exceso de pastores a quienes muchas veces no saben donde designar o ubicar) que pudiera permanecer, durante un año, itinerando por las distintas comunidades reformadas durante un tiempo adaptado a cada comunidad (2 a 4 semanas en cada una p.e.) en las cuales este pastor pueda acompañar al consejo en una tarea semiintensiva dedicada al compartir experiencias, con talleres juveniles y de adultos, o combinados y también en las predicaciones en los cultos, donde pueda compartir su visión y/o acompañar a cada consejo a elaborar la propia?

  2. Que pueda haber la posibilidad de gestionar un fondo para aplicar a este tema para aplicar a gastos de movilidad y de material del pastor (o misionero) itinerante y de algún equipo que pueda ir presentándolo/apoyándolo en las distintas comunidades.

Con la finalidad de observar la evolución quizás se podría pensar en una segunda ronda al fina del primer recorrido, volviendo a la primera de las comunidades para recomenzar las visitas y así reforzar los puntos débiles.

Lógicamente este trabajo no ocasionará efectos inmediatos, pero si le pudiéramos dar una continuidad con repeticiones cada 2 años, allí creo que comenzaremos a obtener los primeros frutos.

El trabajo que tendremos que estar dispuestos a realizar tiene que ser inteligente, persistente y consecuente con las particularidades de cada comunidad, buscando en lo posible nosotros a la persona carismáticamente adecuada para que en su accionar no provoque DSC03118errores que puedan significar retrocesos.

Los talleres de plantaciones de iglesias del ministerio Visión 2:14 que lleva adelante Timoteo de Vries tienen el mismo objetivo: formar la idea de crear una nueva Visión en la comunidad que impulse a la evangelización y dar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Lo que podríamos lograr con esta visita pautada del pastor de la IPIB sería, en tal caso, un objetivo como el que propone Visión 2:14 pero sin la necesidad que los lideres tengan que movilizarse hasta el lugar del dictado de los talleres, ya que los mismos se darían en cada comunidad.

Queridos hermanos, sea que adoptemos o no la propuesta antes mencionada, creo que tenemos que encarar juntos un camino que pueda ser capaz de incentivar el hecho de compartir el evangelio. Es una misión asignada, y también una necesidad del mundo de hoy. La sociedad se está alejando del Señor, y esto conlleva a una cada vez peor calidad de vida.

Brindemos luz a nuestro entorno en oscuridad. Que toda persona conozca a nuestro Cristo y su mensaje de amor es el mejor regalo que podremos entregar, sin lugar a dudas.

Horacio y Ana

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota?