sábado, 11 de julio de 2009

Reflexión sobre el sentir y pensar calvinista


‘DIOS ES MÁS GRANDE QUE NUESTRO CORAZÓN’
Breve reflexión sobre el teólogo Juan Calvino
Dr. Enrique Vijver

Si queremos entender bien a Juan Calvino debemos situarlo en su propio tiempo. Es lo que trato de hacer en este artículo. Sólo de esa manera podemos descubrir los elementos positivos de su pensamiento teológico.

Los siglos 14 y 15 fueron un tiempo de tremendos desastres en el continente europeo. Menciono la guerra de cien años entre Francia e Inglaterra y sobre todo esa otra catástrofe de carácter apocalíptico que exigía la vida de tantos seres humanos: la muerte negra o la peste. Esa terrible enfermedad, que invadió al continente europeo en cuatro oleadas sucesivas, junto con la violencia y la crueldad humanas, fueron las causas principales por las que en el siglo 15, de la mitad hasta las dos terceras partes de la población entera entre la India en el Este e Islandia en el Oeste había desaparecido.
Quien lee las crónicas sobre esos tiempos ahora tan remotos, queda atónito ante el sufrimiento humano. Poco a poco uno va entendiendo por qué la gente de aquel tiempo creía estar en presencia el fin del mundo.

El esfuerzo intelectual y espiritual del siglo 15 estaba concentrado en la búsqueda de un nuevo fundamento para el hombre. La iglesia Católica Romana ya no fue el hogar donde la gente podía encontrar el alimento para su espíritu. La iglesia había perdido su credibilidad debido a la corrupción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota?